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“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
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Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

martes, 9 de noviembre de 2010

Perú y Bolivia buscan soluciones a "causa boliviana".


Perú da pasos concretos por la “causa marítima boliviana.
Ministro paceño David Choquehuanca agradeció la solidaridad "del gobierno y pueblo peruano" a su país. .


ILO "Lo importante del día de hoy es que no hemos descansado sobre documentos que podrían aparecer como líricos. Ya nos hemos puesto a trabajar sobre la orientación que nos dieron los Presidentes Alan García y Evo Morales hace 3 semanas".
Éstas fueron las palabras que el canciller peruano, José García Belaunde, eligió para celebrar la instalación de la primera piedra del anexo que la escuela naval de Bolivia levantará en el puerto peruano de Ilo.
Al acto asistió una delegación paceña, encabezada por su par boliviano, David Choquehuanca, y solemnizó uno de los aspectos novedosos del acuerdo alcanzado el 19 de octubre por los mandatarios de ambos países para perfeccionar el acceso no soberano al mar que desde 1992 Perú dispone para Bolivia en esta ciudad, ubicada a 150 kilómetros de la frontera con Chile.
El lugar
El sitio escogido tiene 3 mil metros cuadrados y es un sector llamado Playa Tres Hermanos, que está junto al mar, dentro del plano urbano de Ilo. Hasta allí llegaron los ministros de Defensa de ambos países, Jaime Thorne, por Perú, y Rubén Saavedra, por Bolivia; los comandantes de las respectivas Armadas, Carlos Weston y Hugo Contreras; y los embajadores de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez, y de Bolivia en Perú, Franz Solano.
En el lugar se desplegaron grandes pabellones patrios. Un monolito con la leyenda "expresión del poder marítimo de Bolivia" sirvió para que los cancilleres García Belaunde y Choquehuanca dieran inicio simbólico a la futura infraestructura arrojándole vasijas con agua. Todo, ante una delegación de 150 cadetes de la escuela naval de Bolivia que arribaron a Ilo en la víspera, y que incluso ayer, en un hecho inédito, participaron en el desfile cívico-militar que tiene lugar allí el primer domingo del mes.Aún no está definido el alcance que tendrá la forma de operar de la sede naval boliviana en Perú, y corresponde a ambas Marinas de Guerra trabajar en un plan de reglamentación. El canciller Choquehuanca adelantó sí que espera que cumpla "uno de los anhelos bolivianos de estar presentes con un acceso permanente al Océano Pacífico, con un punto de atraque en el puerto de Ilo y la presencia de embarcaciones bolivianas".
De esta manera, espera que la formación de cadetes navales bolivianos contemple actividades de investigación, cooperación e instrucción. "No puedo dejar de resaltar la solidaridad del gobierno y del pueblo peruanos a la causa marítima boliviana", dijo.
Choquehuanca evitó referirse si hoy la relación de su país con Bolivia es mejor que con Chile y si está satisfecho o no con los avances de la agenda de los 13 puntos. "Queremos construir la hermandad con todos los vecinos. La agenda con Chile está en curso, y hay una comisión a cargo de los vicecancilleres trabajando", dijo.
Que el sitio sea ocupado por la escuela naval boliviana es resistido por los pescadores artesanales locales, que desafiaron la férrea seguridad que rodeó al acto con una contramanifestación a la distancia. Esperaban construir allí un muelle pesquero, iniciativa que fue abortada por el convenio con Bolivia.
El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez, respondió a las críticas descartando que la futura sede sea un cuartel o un centro militar. "Perú no podría aceptar jamás que se establezcan cuarteles extranjeros en su territorio", explicó a El Mercurio, señalando que será una "minifacultad" de Ciencias aplicadas a las marinas de guerra y mercante y que el terreno entregado "se acerca, pero no incluye ni un milímetro de playa".
Los aspectos comerciales, industriales y turísticos de los nuevos acuerdos de Ilo también fueron destacados ayer por Choquehuanca. Éste señaló que la ampliación de las garantías entregadas en la franja costera para el desarrollo inmobiliario de MarBolivia (17 kilómetros al sur de Ilo) y de la zona franca industrial y económica especial aseguran el éxito de la iniciativa.
Pese a que ya hace 18 años que los terrenos fueron entregados para la gestión boliviana, hoy siguen sin actividad alguna. Al respecto, el embajador Rodríguez Cuadros explicó que esta vez sí hay condiciones adecuadas. "Antes no estaban claros la propiedad ni las prácticas a establecer. Tampoco las reglas aduaneras ni de inversión", dijo.
Resaltó que hoy la situación económica de Bolivia es mejor, está desarrollando grandes proyectos mineros, y la carretera Ilo-Desaguadero- La Paz está completamente asfaltada.
J. García: "A Chile le conviene"
El canciller peruano, José García Belaunde, aseguró a "El Mercurio" que el acercamiento de su país a Bolivia no busca alejarla de Chile. "Chile debe verlo de la misma manera que nosotros vimos la época de la Presidenta Bachelet al lanzar la agenda de 13 puntos", dijo.
"A todos nos conviene que haya paz integración y desarrollo", agregó.
El canciller fue consultado sobre el alcance del acuerdo de Ilo que hace referencia a Chile y en el que Perú asegura que no obstaculizará una eventual solución a la demanda marítima boliviana por territorios que fueron peruanos. "Lo único que vamos a pedir es justamente que se respeten el Tratado de 1929 respecto de las servidumbres que Perú tiene en Arica".
Competencia con el norte de Chile
Las autoridades bolivianas y peruanas esperan que el corredor comercial Ilo-Desaguadero-La Paz convierta al puerto de Ilo en una alternativa a los puertos chilenos como la puerta del comercio exterior de Bolivia hacia el Pacífico. Un grupo de empresarios bolivianos cumplía ayer un programa de visitas a la zona franca industrial Ceticos-Ilo, el puerto y Mar Bolivia, que aún luce como única obra boliviana el ya oxidado monumento a la integración y confraternidad del escultor Ricardo Pérez Alcalá.
"Chile y Perú creen que el libre comercio genera oportunidades. Ofrecemos a Bolivia usar Ilo para importar y procesar sus productos. Sus empresas decidirán si les conviene más Perú o Chile", dijo el canciller peruano García Belaunde. El presidente regional de Moquegua, Juan Rodríguez, precisó que Bolivia comenzó a exportar soya, aceite de girasol y alcohol por Ilo luego de que hace 8 meses se terminara de pavimentar la carretera binacional por Desaguadero.

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